Viernes de la Soledad 2007

Este año de 2007 no existía la excusa de la prisa, del poco tiempo, y desde hace muchos meses se ha venido trabajando para dar un paso más en la organización de estos tradicionales actos.

Lo primero fue buscar un lugar más acogedor y más cerca de nuestra casa: los Aljibes Árabes, un lugar justo al lado de nuestra Sede Canónica. Lo segundo fue darle un toque más moderno, más dinámico y más ameno: proyección de imágenes y video a la misma vez que el invitado nos ofrece su conferencia. Y, desde la Hermandad, creemos que se ha acertado plenamente, vistos los resultados.

También se ha introducido una muy buena novedad este año. Dada la gran y buena participación en el concurso de fotografía para la elección del Cartel Viernes Santo 2007, se organizó durante los dos viernes una exposición con las mejores instantáneas que han participado en el concurso. Así, al inicio o finalización de la conferencia, los invitados podían contemplar todas las fotos expuestas en los muros de los Aljibes Árabes.
El viernes día 2 de febrero, dos ilustres y entendidos invitados (don Juan Carlos Mena Navarro, Hermano Mayor del Paso Negro de Huércal-Overa, y don Antonio Rubio Simón, Cronista de la Cofradía del Paso Negro) nos deleitaron con un repaso a la historia de esta histórica Cofradía, que tantas similitudes y diferencias tiene con las de nuestra ciudad: sus titulares, sus pasos, sus malos momentos, etc. Tanto uno como otro nos ofrecieron una hora muy interesante, sobre todo para los cofrades que ese mismo día a esa misma hora estamos realizando nuestra procesión, por lo que no podemos disfrutar de la suya. Toda la conferencia estuvo muy bien acompañada con un vídeo del desfile procesional del Paso Negro, que nos daba una muy buena idea de cómo es esta Hermandad.
Y para concluir, el día 16 de febrero disfrutamos de una agradabilísima charla con dos artistas de nuestra Semana Santa: don Carlos Felipe Ortiz, fotógrafo, y don Francisco Valdivia, florista, que nos ofrecieron la conferencia “La fotografía y los adornos florales en la Semana Santa”. Más que una conferencia, nos ofrecieron una charla, una conversación en la que el numeroso público participó activamente. A partir de la proyección de unas cuarenta fotografías de la salida de la Soledad del pasado año, tanto Carlos Felipe como Paco Valdivia fueron comentando sus impresiones, sus vicios, sus manías, sus preferencias, etc., a la misma vez que iban contestando a muchísimas preguntas de un público realmente interesado en los dos temas. Al final tuvo que cortarse la velada ya que se alargó en demasía por el gran interés.


Como colofón a los Viernes de la Soledad 2007, y siguiendo la tradición, se presentó el Cartel Soledad Viernes Santo 2007, ganador de un muy concurrido y muy participativo concurso. El propio fotógrafo ganador, don Cristóbal Ruiz Roca, recibió del Hermano Mayor de la Soledad el cuadro que le alzaba como ganador del concurso. El propio autor nos comentó las características de esta foto, así como sus impresiones de ese momento.
Y el fruto de un trabajo bien hecho siempre se recoge: más de cincuenta personas disfrutaron de las dos veladas que, además de enseñarnos, nos hacen pasar un momento cofrade entre los capillitas de esta ciudad de Almería.

Como ha podido comprobarse, desde la Hermandad de la Soledad intentamos siempre ir dando un pasito más, un puntito mejor. Y, con humildad y trabajo, prometemos que el próximo año 2008 podremos disfrutar de unos muy prestigiosos e importantes Viernes de la Soledad, fiel reflejo de la Hermandad decana de nuestra ciudad: la Soledad.