Crónica del segundo Viernes de la Soledad


El pasado viernes 22 de febrero tuvo lugar el segundo y último Viernes de la Soledad en el salón de actos de la UNED. Al igual que en la anterior cita, se arregló elegantemente la sala para tan señalada cita.

Para esta ocasión tuvimos la suerte de contar con don Carmelo López Blanco, diputado de Formación de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Ntra. Sra. De Roca Amador, Beato Marcelo Spínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad (Soledad de San Lorenzo) de Sevilla, y miembro de la Comisión de Formación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Para comenzar, nuestro Hermano Mayor, Luis Criado, realizó un saludo a los asistentes y a nuestro invitado. Seguidamente, Baltasar González, diputado de Cultura y Publicaciones, presentó al invitado explicando las razones personales que habían llevado a invitar a la Soledad de San Lorenzo a venir a Almería. También recalcó algunas similitudes entre las dos cofradías: ambas cofradías son sacramentales; las dos cierran los desfiles de la Semana Mayor, a excepción del Resucitado; las dos Vírgenes de la Soledad realizan su estación de penitencia con el cielo andaluz como su único palio; e incluso las dos hermandades sacaron en alguna época de su historia un paso solamente con la Cruz y el sudario de Cristo.


Durante una hora, Carmelo nos presentó una breve reseña histórica de la Soledad de San Lorenzo desde el año 1557 (existiendo referencias desde varios años anteriores) hasta nuestros días, pasando por épocas de gran esplendor y por años trágicos y miserables. Supimos que la actual imagen de la Soledad es, casi con toda seguridad, la misma talla desde los comienzos de la Hermandad en el siglo XVI, convirtiéndose así en la imagen más antigua de la Semana Santa sevillana, y señaló también que fue la primera Virgen que incluyó un palio en su paso procesional, aunque, como sabemos, ya procesiona sin palio. Toda la explicación estuvo salpicada de fotografías antiguas que el público agradeció.

La segunda parte de la conferencia consistió en un repaso fotográfico por los actos conmemorativos que tuvieron lugar en 2007 para celebrar el 450 aniversario fundacional de la hermandad: carteles, convivencias, conciertos, conferencias, exaltaciones, etc. Se hizo especial hincapié en la exposición conmemorativa del 450 aniversario y en los cultos: triduo solemne, solemne pontifical, besamano extraordinario, etc. Todo ello culminado con la salida extraordinaria en el mes de octubre.


Para finalizar, Carmelo nos explicó grosso modo el plan formativo aprobado en el seno de su hermandad para los próximos tres años, divididos en tres cursos con distintas conferencias cada uno de ellos.

Después de una breve intervención de nuestro Consiliario, don Francisco Escámez, agradeciendo al invitado sus acertadas disertaciones, se pasó al descubrimiento del cartel Soledad Viernes Santo 2008 de mano de su propio autor, don Antonio Navarro del Pino que, como él mismo nos comentó ganaba su cuarto concurso fotográfico soleano.


En fin, una entrañable e instructiva velada que continuó hasta la 1.30 de la mañana en una cena a la que asistieron veinticinco personas y en la que seguimos comentando distintos aspectos de la Semana Mayor.


Desde la Hermandad de la Soledad pensamos que el ciclo de conferencias organizado este año ha constituido una cita indispensable en nuestra Cuaresma: un lugar perfecto, unos invitados a la altura, unos hermanos que han respondido, unas cofradías que nos han acompañado y una Virgen de la Soledad que nos han amparado durante las dos citas. Ya estamos preparando los Viernes de la Soledad del año que viene para que sigan estando a la altura de los de este.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.