Crónica del primer Viernes de la Soledad


A las 21.10 h. del pasado viernes comenzó la edición de 2011 de los tradicionales Viernes de la Soledad, ciclo de conferencias que viene organizando la Hermandad de la Soledad desde 1992.
Tras unas palabras del Hermano Mayor, don Luis Criado, en donde explicó el contenido de las conferencias de esta edición, nuestro consiliario, don Francisco Escames, realizó la presentación del primer invitado, el Ilmo. Sr. D. Andrés Galiano Ruiz, Vicario Episcopal de Guadix. Comentó su gran amistad, puesto que fueron compañeros de seminario y dejó sentadas las bases de la conferencia: la liturgia es fuente y cumbre de la vida cristiana.

Don Ángel Galiano agradeció las sentidas palabras de su presentador y la asistencia de una cincuentena de fieles que se reunieron en los salones del hotel Torreluz ***.


La conferencia “Sentido de los cultos y la liturgia en las cofradías” comenzó recordando una discusión que se produjo en 1914 entre un jesuita y un benedictino sobre la liturgia, donde el primero defendía que era algo externo, mientras que el segundo apostaba porque se trataba de algo interno y profundo. Esto último es lo que ha dejado bien claro la Iglesia en su devenir y en el Concilio Vaticano II.
Nuestro invitado quiso dejar claro que la Redención de Cristo se realiza en la Iglesia por medio de la liturgia; el Misterio se hace contemporáneo allí. Según el Catecismo, la liturgia es la obra de Dios por medio del ministerio de la Iglesia. Como bien ha dejado claro Benedicto XVI, la Eucaristía es el Sacramento del Sacrificio y los sacramentos son acciones en las que Dios se hace presente.
Pasando ya a particularizar en las hermandades penitenciales, el conferenciante explicó que las hermandades tienen como triple finalidad el promover el culto divino, la caridad y la vida fraterna, pero siempre con gestos creíbles. Lo expresó con una frase muy clara: “de capillitas a cofrade hay la misma distancia que de beato a cristiano”.
Quiso dejar claro también que solo Dios es adorable, mientras que la Virgen María y los Santos son venerables. Pasando ya al plano de las cosas y no de las personas, también existe una gradación, puesto que lo más importante es el Altar, después el Libro de los Evangelios, luego el crisma... Está gradualidad es muy importante no perderla nunca de vista puesto que, como bien ejemplificó don Andrés, a veces mientras se está montando algún culto se pasa por delante del Sagrario como si allí no estuviera Cristo físicamente.

Partiendo de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, don Ángel defendió que la adoración de Dios pasa por la veneración del hombre, por lo que cada hermano de una hermandad es más sagrado que cualquier imagen, puesto que estas últimas son venerados símbolos a modo de recordatorio, pero el hombre está hecho a imagen de Dios.


De las imágenes sagradas titulares de nuestras hermandades, declaró que son santas por el contenido, pero no por el continente. Son un reclamo pedagógico: el evangelio de los iletrados. Por supuesto, no son simples piezas decorativas, pero no ofrecen la Redención, por lo que no pueden convertirse en meros fetiches.
Reservó un poco de tiempo para hablar de las hermandades sacramentales, en concreto de la nuestra, y explicó que el culto al Santísimo Sacramento siempre será poco y no basta con la celebración de la Santa Misa. La condición de sacramental no es solo otro título más que se le pone a la hermandad, es una diferencia con las demás, un compromiso cristiano de sus cofrades.
Para finalizar la interesantísima conferencia, don Andrés realizó un brevísimo repaso de los cultos que realiza la Hermandad de la Soledad durante todo el año: misa de hermandad, Septenario, Viernes de Dolores, Vela al Santísimo el Jueves Santo, Corpus, Besamanos del 15 de septiembre, Mes del Rosario, procesión de enfermos e impedidos, onomástica de san Juan Evangelista...

Terminó la conferencia invitándonos a que la Hermandad de la Soledad, si es decana, que sea también ejemplar.


Varias preguntas y comentarios y la entrega de un recuerdo a nuestro invitado dieron por concluida la primera cita de estos Viernes de la Soledad de 2011. Todo terminó con una cena de convivencia en la que hubo mucha tertulia, muchas risas y, sobre todo, muchos proyectos.
Ahora queda esperar unos días para que volvamos a disfrutar de otra conferencia dentro de las actividades formativas. El próximo viernes, además de presentar el cartel del próximo Viernes Santo, podremos disfrutar de una conferencia titulada “Tiempos de persecución. Anticlericalismo y cofradías en la Andalucía de la II República”, ofrecida por don José Manuel Cano de Mauvesín, en el 75.º Aniversario de la quema de la primitiva imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la plaza Flores.