Este sábado, elecciones

Este próximo sábado 30 de junio de 2012, la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores celebrará CABILDO GENERAL DE ELECCIONES para ocupar el cargo de Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno. Dicho Cabildo tendrá lugar en el salón parroquial de la I. P. de Santiago Apóstol de Almería, situado en la calle Tenor Iribarne, desde las 16.30 a las 19.00 horas.

Para ser candidato a Hermano Mayor, además de reunir las condiciones exigidas por la autoridad eclesiástica y por los Estatutos de la Hermandad, deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Gozar de capacidad para el ejercicio de las responsabilidades de la Iglesia, que el Concilio Vaticano II pide en los momentos actuales para los dirigentes seglares.
  • Estar en pleno uso de los derechos cumplidos.
  • Residir en la localidad donde está erigida la Hermandad.
  • Tener los dieciocho años cumplidos.
  • No ejercer cargo de dirección en partido político o de autoridad ejecutiva nacional, autonómica, provincial o municipal en el terreno político.
  • Tener, al menos, tres años de antigüedad como hermano.
  • Estar al corriente de sus obligaciones económicas con la Hermandad.
Para ser miembro de la Junta de Gobierno regirán los requisitos anteriormente descritos, si bien el período de antigüedad en la Hermandad se establece en dos años.

Las candidaturas deberán presentarse ante el consiliario de la Hermandad, en la sacristía de la I. P. de Santiago Apóstol, en horario de tarde, desde la fecha de la convocatoria de las elecciones hasta tres días naturales antes de su celebración.

Cada candidatura estará formada por una lista en la que figurará a la cabeza el nombre del candidato a Hermano Mayor continuando con los nombres del resto de candidatos a ocupar cargos en la Junta de Gobierno y que, al menos, deben contemplar: Teniente de Hermano Mayor, Secretario, Tesorero, Diputado Mayor de Gobierno, Camarera Mayor y cuantos vocales estime conveniente a cabeza de lista. Dicha lista deberá ser presentada por el candidato a Hermano Mayor, debiendo ir firmada y rubricada por él mismo.

Las candidaturas serán presentadas por escrito. Una vez presentada el Secretario Electoral examinará la lista al objeto de averiguar si todos los incluidos en la misma reúnen los requisitos exigidos por los Estatutos de la Hermandad para acceder a puestos de gobierno. Caso de que todos reúnan todos los requisitos, la candidatura será aceptada y se tendrá por presentada. Caso de que no, se devolverá a su postulante.

El el Despacho Parroquial, situado en la calle Tenor Iribarne, estará expuesto el censo de votantes, tanto a efectos de votantes, como para los candidatos puedan enviar la propaganda electoral que deseen y que será de su cargo.

Podrán ejercer su legítimo derecho al voto todos los hermanos y hermanas que en el día de la elección tengan cumplidos los dieciocho años de edad y estén al corriente de todas sus obligaciones para con la Hermandad.

La elección se hará en votación personal y secreta, mediante la papeleta oficial impresa al efecto, doblada por dos veces, que se entregará a la Mesa Electoral para ser introducida en la urna. El votante deberá identificarse con su DNI original u otro documentos oficial que acredite su apariencia física y la identidad de sus datos.

Será nulo el voto que contenga tachaduras o enmiendas, sustitución de nombres o que no vayan extendidas en el modelo oficial.

Solo podrán votar los hermanos que ostentan tal derecho y estén presentes en el lugar de la votación en la fecha y horas anteriormente señaladas. Queda excluida la facultad de votar a través de delegación de voto.

Será admitido el voto por correo certificado. Este deberá ser dirigido al apartado de correos de la Hermandad, número 575, 04080 Almería. Se aceptarán todos los recibidos antes de las 14.00 horas del día 30 de junio de 2012, es decir, solo serán válidos los retirados en dicho momento del referido apartado.

El sobre deberá contener una fotocopia DNI y un sobre cerrado con la papeleta de votación, la cual podrá ser solicitada personalmente por el interesado, que el día de las elecciones no pueda estar presente en nuestra ciudad, al señor Presidente de la Mesa Electoral.