Crónica del primer Viernes de la Soledad


La gran huella dejada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y el siglo de oro del bordado fue el tema a tratar en el primer Viernes de la Soledad.

Este gran artista sevillano, fallecido en 1930, fue expuesto con una gran diversidad de imágenes de su obra por el conferenciante César Gómez-Hörn Román, que ha estudiado en profundidad esta gran figura del diseño y el bordado.

Con la llegada de los duques de Montpesier a la capital hispalense va a iniciarse un gran cambio en la Sevilla Cofrade. Los talleres, primero de índole familiar, van tomando fuerza y terminando en talleres de plantilla, llegando en algunos momentos a disponer de mas de treinta bordadoras y bordadores. Rodríguez Ojeda se volcó de manera importante en la Macarena, su hermandad, a la que dotó de un gran patrimonio tanto en mantos como en palios y faldones, muchos de ellos se conservan en el Museo de la Hermandad.

sar Gómez hizo un amplio recorrido desde que con solo catorce años Rodríguez Ojeda empieza a interesarse por el diseño y posteriormente por el bordado. La exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla es otra de las fechas claves en el llamado movimiento regionalista de las cofradías sevillanas, que a lo largo de los últimos años no han dejado de encargar a los talleres de Rodríguez Ojeda mantos y palios para su cofradías. Mencion especial mereció indicar los trabajos de bordados que los Conventos de Clausura llevaron a cabo. Hay una gran etapa en la vida de Rodríguez Ojeda, la que abarca del año 1917 a 1930, fecha de su fallecimiento.


Una gran conferencia que interesó a las casi cincuenta personas que acudieron al salon del Hotel Nuevo Torreluz ****. Junto al conferenciante presidió el consiliario de la Cofradía de La Soledad y parroco de Santiago, el Muy Iltre. D. Francisco Escámez Mañas, y el Hermano Mayor, Francisco Javier Morcillo Matilla.

El próximo viernes 22, a las 9 de la noche y en el mismo lugar, el historiador y Hermano Mayor de las Hermandad Sacramental de Baena, José Manuel Cano de Mauvesín, desarrollará otro importante tema "Entre el misterio y la leyenda en las cofradías andaluzas".