Crónica del primer Viernes de la Soledad

Unas sesenta personas se dieron cita en el hotel Torreluz *** el pasado viernes 6 de marzo para la celebración del primero de los dos Viernes de la Soledad que la Hermandad soleana ha preparado para esta Cuaresma 2009.

Nos encontramos muy bien arropados al encontrarnos en la sala mucha gente, entre la que estaban varios Hermanos Mayores de otras hermandades, varios Exhermanos Mayores de nuestra Hermandad: Fernando Torres, Juan Montoya, Ramón Eduardo Pérez Malvido e incluso historiadores y gente con muchas ganas de escuchar a nuestro conferenciante (muchas gracias a todos).


Nuestro Hermano Mayor, Luir Criado, presentó al conferenciante don Miguel-Luis López-Guadalupe Muñoz que nos iba a ofrecer la charla “Nuestra Señora de los Dolores (Soledad): pilares de una devoción almeriense”.

Después de agradecer a todos los asistentes, y en especial a los hermanos soleanos que residen en Granada, Miguél-Luis quiso aclarar que la conferencia no iba a versar sobre la autoría de la antigua imagen de la Virgen de la Soledad, aunque sí que iba a ofrecer sus opiniones si bien sin querer sentar cátedra ya que hay muy poca base para atestiguar la autoría de dicha talla.

La conferencia se desarrolló en siete partes. La primera “Cronología de la Hermandad”, se hizo un repaso por las fechas más destacadas de la historia de nuestra corporación desde su fundación en el siglo XVIII hasta nuestros días.


En la segunda parte, “Advocaciones de Dolores y Soledad en Almería”, se hizo un repaso de las imágenes de dichas advocaciones que se encontraban en la provincia de Almería en los siglos XVII y XVIII, basándose en el listado que aparece en el expediente para reducir Hermandades del año 1768 y en la fantástica obra de Gil Albarracín. Aquí se relacionó la advocación de Dolores y Soledad con las Angustias (origen y escudo parecido), con las hermandades del Niño Perdido (muy murciana) y con las hermandades de los Doces Apóstoles (muy almeriense, sobre todo de la zona del alto Andarax). Incluso, se leyeron distintos extractos de Reglas antiguas de estas hermandades.

Después se pasó al tercer apartado, “Orden Tercera Serivta de los Dolores de María”. Nuestro conferenciante ofreció un resumen de la historia de esta Orden, apuntando que, si bien no se establecieron en Andalucía en un principio, sí vinieron desde Aragón de la mano del obispo don Diego Escolar. Así, su simbología está inmersa en nuestra hermandad: escudo con siete espadas, corona dolorosa, hábito negro, escapulario negro, celebración del Viernes de Dolores, festividad del 15 de septiembre, etc. Se comentó también la cantidad de hermandades de origen servita que se establecieron en la Andalucía oriental y en la zona de Murcia, e incluso los paralelismos que existen entre las Constituciones de la Hermandad Servita de Granadad (1668) y la nuestra.

El cuarto apartado “Hermandad Sacramental”, habló de la necesidad que tuvieron muchísimas hermandades de unirse a alguna sacramental que existiese ya (como pudo ser en nuestro caso), ya que esta unión les sirvió para sobrevivir del ataque de Carlos III. Además, se hizo un repaso de los cultos sacramentales tradicionales.

“Reglas de 1828” fue el título del quinto apartado. Ahora el conferenciante quiso ver todos los elementos expuestos hasta ahora en las reglas de 1828 que Gil Albarracín rescató y que son copia de las originales, donde se conjugan prácticas devocionales muy arraigadas con prácticas de la piedad popular.

Llegados a este punto, pudimos escuchar una de las partes más interesantes y esperadas. En el apartado VI “Imagen”, primero Miguel Luis realizó un breve repaso por algunos testimonios literarios sobre la imagen de la Soledad: Juan del Encina, Gerardo Diego, Lorca y un precioso poema de Lope de Vega. Después se detuvo en la imagen prototipo de Dolorosa granadina, obra de José de Mora: la imagen de los Servitas de Granada. A partir de esta, se pasó al análisis de la imagen antigua de nuestra Hermandad. Se aclaró que la atribución era imposible a día de hoy y que solo por similitudes se podía hacer alguna conjetura. José de Mora tenía una producción inmensa, sobre todo de imágenes de vestir, y se le suelen atribuir casi todas las imágenes que presenten estos rasgos. A partir de las características de la carta mandada a José Ortells para la nueva talla se pudo nuestro conferenciante aventurar a dar su opinión. Por ejemplo, al decir que la antigua imagen tenía ojos de vidrio, se daría por supuesto que la talla era más bien de finales del s. XVII o, más bien, de principios del XVIII (José de Mora dejó de realizar obras para la calle a partir del año 1715). La carnación blanca sí que parece que se un rasgo característico de la escuela de José de Mora. Pero la característica que más decantó el juicio de nuestro conferenciante fueron las manos de la antigua talla: según él, dichas manos no son del arte de José de Mora ya que no estaban entrelazadas, lo que deja a entender que incluso podían abrirse los brazos para cambiar su actitud. Por todo esto, Miguel Luis se inclinó más en pensar que era una talla de mediados del siglo XVIII, de algún imaginero como Ruiz del Peral con una gran producción en la zona de Jaén. Después, también se analizó la imagen actual en la que José Ortells dejó su impronta aunque respetando la escuela de José de Mora: rostro alargado, nariz aguileña, cejas remarcadas, etc.


El último apartado “Conclusiones” fue un repaso de lo dicho hasta el momento y de las características de la Hermandad de la Soledad con respecto a lo dicho con anterioridad: veneración de una imagen sagrada, auge devocional, Semana Santa, tradición Servita, signos distintivos, piedad popular, teatralidad barroca, solidaridad, parroquialismo y sacramentalidad.

Luis Criado quiso agradecer a nuestro invitado la magnífica conferencia que nos había ofrecido, no sin antes comunicar una decisión tomada en Junta de Gobierno, que intenta así poner su granito de arena en estos tiempos de tanta penuria que soportamos. Así, el paso de la Virgen de la Soledad procesionará en silencio este próximo Viernes Santo ya que el dinero que costaba la capilla musical de San Agustín será donada íntegramente a Cáritas Diocesana para que hagan mejor uso de él. Desde aquí queremos agradecer a dicha capilla que nos ha acompañado muchos años por las calles de Almería.

Terminada la conferencia, se produjo a la presentación del cartel Soledad Viernes Santo 2009, que presenta una fotografía de nuestro querido amigo don Guillermo Méndez Sánchez, el cual estuvo presente, incluso acompañado de numerosos fotógrafos compañeros que quisieron estar allí con él en este momento tan emotivo.


Más de una veintena de hermanos soleanos degustamos una agradable y cofrade cena en un salón del hotel Torreluz, acompañados de nuestros conferenciante, su mujer, Guillermo Méndez y, por supuesto, de nuestro Consiliario.

Este próximo viernes tenemos la segunda cita. No faltéis.