Comunicado oficial sobre un artículo de La voz de Almería

Comunicado  de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores

Sr. Director de La Voz de Almería:

A tenor de lo publicado en su medio por Javier Pajarón el pasado 25 de junio, pág. 11, afirmando “El templo alberga tres imágenes religiosas de gran valor, coronas, potencias y mantos bordados con piedras preciosas”, el párroco de la Iglesia de Santiago y la Junta de Gobierno de esta Hermandad  quieren manifestar lo siguiente:

El Templo parroquial de Santiago fue destruido por un incendio intencionado en Julio de 1936, en la persecución religiosa al inicio de la Guerra Civil, quedando destruido todo el patrimonio artístico y documental que guardaba, así como gran parte del patrimonio perteneciente a la Hermandad de la Soledad. Solo pudo ser reconstruido y reabierto al culto en 1960. Por tanto, el actual patrimonio de la Parroquia y la Hermandad es casi en su totalidad adquirido en la segunda mitad del siglo XX, careciendo de imágenes o enseres de notable valor material, y mucho menos “bordados con piedras preciosas”.

Algunas antiguas piezas de valor preservadas de aquella destrucción, obviamente no se encuentran depositadas en las dependencias parroquiales, sino bajo las necesarias medidas de seguridad. Cuanto se halla en el templo expuesto al culto únicamente posee valor devocional y sentimental.

Tanto la Hermandad como el Consiliario estamos disponibles siempre para los medios, podrían haber contrastado previamente esa información errónea, que nos preocupa pudiera alentar futuros actos delictivos.

Por todo ello, solicitamos de su medio una rectificación de los datos del articulo antes mencionado, quedando clara la inexistencia de obras de arte de gran valor material entre los muros de la Iglesia Parroquial de Santiago.

Cordialmente, en Almería, 29 de junio de 2015